martes, 18 de enero de 2011

TEMAVII. Estrategia para instalar nuevas tecnologías de información y telecomunicación (TIT) en las empresas.

ACTIVIDAD.


1.      Indique tres de los posibles errores, usted considere más importante a evitar, en el momento de implementar las nuevas tecnologías en una empresa.
R-
a)      La decisión de instalar internet no se puede asumir suponiendo que las nuevas tecnologías resuelven, de manera automática, los aspectos de productividad y competitividad de la empresa. O lo que es lo mismo, las nuevas tecnologías no puede concebirse como un sustituto de la gerencia. La calidad, productividad y competitividad de la empresa depende de una adecuada gestión, que los TIT pueden, sin duda, potenciar y complementar.
b)     La instalación de las TIT en la empresa conlleva cambios en la organización y en la gerencia y, en tal sentido, no deben concebirse como algo que se añade a la forma en que tradicionalmente se ha gerenciado la organización. Hacerlo de este modo es un camino que garantiza el fracaso.
c)      Como en cualquier negocio, no se puede medir el éxito por los resultados y beneficios a corto plazo. Si la inversión se realiza esperando recuperarla en lapsos breves, lo más recomendable es que desista la idea o que la decisión se postergue.
2.      Indique las ventajas que facilitan la instalación de las TIT en las PyME.
R-
a)      Las empresas pequeñas y medianas carecen de una burocracia excesiva y ello facilita el proceso de toma de decisiones.
b)     Las micro, pequeñas y medianas empresas operan muy cerca del mercado y los clientes. Esta característica las dota de una sensibilidad especial para evaluar el mercado y los cambios que en él se producen.
c)      Esta cercanía con el mercado las obliga a dotarse de una flexibilidad de repuestas y adaptación, de las que en general adolecen las grandes empresas. Igualmente, esta proximidad con el mercado las prepara para obtener y procesar información de un modo más rápido.
3.      Indique cuales son los propósitos de la metodología para implementar las TIT en una empresa.
R-
a)      Promover el uso de las TIT en el micro, pequeña y medianas empresas del país.
b)     Dotar al empresario de criterios y herramientas que le permite evaluar las posibilidades que internet ofrece a las empresas de menor dimensión. igualmente, suministrar información y proporcionar elementos que le permitan al empresario visualizar los efectos e impactos que su uso provocara en la empresa.
c)      Desarrollar de manera sistemática las distintas fases y procesos que el empresario debe considerar para asegurar la instalación exitosa de las nuevas tecnologías en internet en la empresa.
d)     Elaborar una guía de preguntas que opera como instrumento de autodiagnóstico. Las repuestas del empresario a las interrogantes planteadas en el instrumento, va a permitir ubicar a la empresa en el nivel de desarrollo en el que se encuentra.
e)      Facilitar el desempeño de la estrategia para la instalación de las nuevas tecnologías.
4.      Indique que se pretende obtener y analizar con cada una de las fases de la metodología. Además, especifique que se obtiene de los datos en las encuestas que usted ha realizado en la empresa. Hágalo por cada encuesta: 1, 2ª, 2b, 3,4ª,4b, 5ª, 5b, 5c, 6b y 6c.
R-
a)      Fase I. Superando barreras.  La finalidad de esta fase permite al dueño identificar las aéreas en las que debe concentrar la atención, además ayuda a conocer el grado de utilización por parte de la empresa para confeccionar el plan de negocio.
b)     Fase II. Decisión. Permite evaluar el grado de conciencia del dueño o gerente de la empresa con relación a la instalación de internet y nuevas tecnologías.  Ya que dicha incorporación lleva aparejada una serie de cambios y reacomodos en la organización y de ello debe estar consiente el empresario. Los impactos se hacen sentir en todos los ámbitos. en el ámbito físico, en el cultural, en los procesos organizativos y en la preparación del personal.
c)      Fase III. Característica de la situación actual de la empresa. Permite  situar a la empresa en un estadio específico. El análisis general se acompaña de interrogantes específicas que permite al empresario una mayor precisión acerca de la empresa con respecto al uso de las TIT.
d)     Fase IV. Evaluar y preparar a la organización para la instalación de las TIT. Permite evaluar el alcance e impacto del uso de internet en cada área o función de la organización. Además permiten identificar los procesos generales en las empresas, el desarrollo de proveedores, clientes, publicidad, mercadeo, capital humano, administración y gestión de la empresa, la información, la seguridad, la cooperación y asociatividad (redes empresariales), también nos permite conocer sobre las empresas de nuevas tecnologías, gobierno electrónico y negocios.
e)      Fase V. implantación de internet y nuevas tecnologías en la empresa.  Permite al empresario determinar la situación en la que se encuentra la empresa ya que la implantación de la estrategia contempla desde la adquisición de equipos, pasando por la creación de redes y la formación de capital humano.
Para la encuesta N° 1.  Las empresas presento resultado positivo, quiere decir que se encuentra en un estadio elemental con respecto a vanguardia de la tecnología pero debe  tener un mayor  esfuerzo en la parte de talleres y ayudas al gobierno.
Para la encuesta N° 2.
a) Los resultados arrogaron igualdad, esto quiere decir que si existe conciencia acerca del internet y las nuevas tecnologías, queda orientarlas a los objetivos y metas de la organización.
b)  los resultado arrogaron positivos, esto quiere decir que las empresas está a la vanguardia de la tecnología ya que cuenta con equipos tecnológicos necesarios como (computadoras, fax, impresoras, redes alambricas e inalámbricas, software específicos, fotocopiadora).
Para la encuesta N° 3. Los resultados arrogaron  que las empresas, maneja poco el internet como intermediario con los proveedores pero fundamental interese de usar esta vía para mejorar las relaciones.
Para la encuesta N° 4.
a) Los resultados arrogados por las empresas, refleja que maneja poco el internet como intermediario con los clientes, publicidad y mercadeo.
b) los resultado refleja que el personal no está capacitado el 100% para la uso de las TIT, quiere decir que se necesita realizar una inversión para la formación del talento humano.
Par la encuesta N° 5.
 a)  Los resultados fueron positivos, quiere decir que las empresas cuenta con un programa específico que nos refleja inventario, ventas, cobranzas, facturación y contabilidad.
b) Los resultados fueron positivos, quiere decir que las empresas esta al día siempre buscando información relacionada con economía, social, sobre el marco legal, tendencias laborales, localidades, regiones, sectores de actividad económica y muchas más.
c)  Los resultados positivos, quiere decir que las empresas si cuenta con las herramientas necesarias para respaldar la información en caso de perdidas, tales como; programas antivirus, programas de seguridad de internet y  cortafuegos.
Para la encuesta N° 6.
a)      Los resultados positivos, nos indica que las empresa cuenta  con una red LAN, quiere decir que se puede compartir la información y programas, con respecto a la cooperación con otras empresa las repuestas son negativas.
b)     Los resultados fueron negativos, lo que indica que las empresas no tiene conocimientos de empresa proveedoras del mercado.
c)      Los resultado arrogaron igualdad en ambas repuestas, lo que indica que la empresa si tiene conocimiento acerca de los impuesto en línea ya que todas realiza dichas operaciones. 
5.      Indique y explique cuáles son los estadios posibles en el cual puede estar una empresa en cuanto a la tecnología (ver figura 1 y tabla 4, del tema).
R- Con respecto la figura 1, la información que se obtiene permite identificar los asuntos críticos, las aéreas de interés y las posibles acciones que será necesario desarrollar para superar la situación actual. De este modo se puede dibujar una aproximación de lo que la empresa debe hacer para orientarse en el sentido y la dirección que el modelo puede contener y sugiere.
En el grafico se presenta un modo general y simplificado los estadios en los que se ubica la empresa con respecto al uso de las TIT. Cada estadio demanda la ejecución de acciones y medidas particulares que hacen posibles pasar a estadios superiores, de un modo sistemático.
ESTADIO DE LAS EMPRESA EN EL USO DE LAS TIT.


Conectada. Aplicación software especializado, páginas web, comercio electrónico

Conectada. Programas básicos, software básico


Con conexión. flemental

Sin infraestructura. desconectada



Los resultados de la aplicación permitirán determinar la situación actual de la empresa con respecto a la aplicación de las TIT.
La evaluación de la situación actual respecto al estadio particular en el que se sitúa la empresa, aporta una información valiosa para diseña un plan de trabajo destinado a incorporar las TIT en la gestión diaria de la organización, o en su defecto como mejorarlas.
La tabla 4. Permite situar a la empresa en un estadio específico. El análisis general se acompaña de interrogantes específicas que permiten al empresario una mayor precisión acerca de la empresa con respecto al uso de las TIT.

Pregunta
Nivel A
Nivel B
Nivel C
Nivel D
¿En cuál nivel o estadio se ubica la empresa?
Sin infraestructura. desconectada
Con infraestructura. Pero desconectada
Dispone de infraestructura, está conectada y utiliza los programas generales y básicos
Aprovecha al máximo las posibilidades y utiliza programas específicos


6.      Conclusión del tema.
R- La implementación de nuevas tecnologías en las organizaciones, generan cambios notables que permite obtener grandes oportunidades de crecimiento, además es  importante señalar que al adquirir toda y cada una de la tecnología de la que hemos hablado es muy costoso pero puede otorgarle grandes beneficios a las organizaciones además de que las pone en competencia directa en el mercado ya que la mayoría de las medianas y grandes empresas que están teniendo éxito es debido al uso adecuado y actualización constante de la tecnología.
El uso de la tecnología en las empresas hoy en día es fundamental para lograra tener una estabilidad en el mercado y ser rentables además de que prácticamente sin el uso de estas herramientas los procesos de las organizaciones serian más complejos además de que el control de la información no sería la adecuada lo que sería un grave problema para el desarrollo mismo de las empresas.

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