sábado, 27 de noviembre de 2010

ACTIVIDAD TEMA III

1. Definir una base de datos y un sistema de administración de base de datos.
a) Base de Datos: Es un conjunto de información (un conjunto de datos)  relacionados que  se encuentra agrupada o estructurada.
b) Sistema de informacion de Base de Datos: es el software que permite la creación, modificación y acceso de múltiples usuarios a una base de datos. La principal función de un sistema para la administración de base de datos es recopilar grandes volúmenes de datos y procesarlos para obtener información útil de interés.
Una de las ventajas de un Sistema de administración de bases de datos es su capacidad para el rápido acceso y recuperación en bases de datos grandes. Dado que el contenido de la base de datos se hace bastante grande, la recuperación de datos no es cuestión sencilla.

2. Nombrar y describir brevemente los tres componentes de un SABD.
a) Lenguaje de definición de datos: es el leguaje formal de los programadores para especificar el contenido y la estructura de la base datos.
b) Lenguaje de manejo de datos; este lenguaje tiene comandos que permiten al usuario final y a los especialistas en programación extraer datos de la base de datos para satisfacer las solicitudes de información o desarrollar aplicaciones.
c) Diccionario de datos; es un archivo automatizado o manual que almacena definiciones de los elementos de datos y características de los mismos, como uso, representación física, propiedad, autorización y seguridad.
3. Describir cómo un sistema de administración de base de datos organiza la información.
 Está compuesta por un conjunto de tablas o archivos.
La información almacenada en cada uno de estos archivos se conoce con el nombre de Entidad. Por lo tanto una entidad es cualquier persona, cosa o evento, real o imaginario, de interés para la organización y acerca del cual se capturan, almacenan o procesan datos.
Además, cada uno de estos archivos está formado por un conjunto de registros que describe, a través de los atributos o datos (columna), cada entidad en él almacenado. Un atributo es pues, cualquier detalle que sirve para identificar, clasificar, cuantificar o expresar el estado de una entidad.
Todos los registros de un archivo, identificados por las filas de cada tabla, poseen el mismo formato, o sea tienen el mismo conjunto de datos o atributos, identificados por las columnas, que describen a las entidades.
4. ¿Cuál es la diferencia entre la imagen lógica y la imagen física de los datos?
La imagen lógica; es la estructura que elabora la base de datos para almacenar la información.
La imagen física; es el nivel más bajo de abstracción y el nivel real de los datos almacenados. Este nivel define cómo se  almacenan los datos en el soporte físico, ya sea en registros o de cualquier otra forma, así como los métodos de acceso. Este nivel lleva asociada una representación de los datos, que es lo que denominamos Esquema Físico.
5. Enumerar las ventajas de los SABD.
a) Atomicidad: garantiza que o se ejecutan todas las acciones, o no lo hace ninguna.
b) Consistencia: garantiza que, aunque haya muchos usuarios accediendo a la base de datos de  manera concurrente, se mantenga la integridad de la  formación. 
c) Aislamiento: garantiza que las transacciones que se están realizando concurrentemente en el sistema no interfieran entre ellas.
d) Durabilidad: garantiza que una transacción que finaliza correctamente queda adecuadamente reflejada. Además, el sistema será capaz de recordar todas las transacciones que han sido realizadas.
e) Rapidez.
f) Alcance Mundial.
g) Información Centralizada.
h) Almacenamiento.
i) Recuperación de la información.
j) Control: transparente para los usuarios y mecanismo de generación de la información.
6. Describir los tres principales modelos de base de datos y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
a) Modelo Jerárquico de datos: presenta su estructura de árbol a los usuarios quedando organizados en segmentos. Es decir Estructura los campos en nodos en una estructura jerárquica. Los  nodos son puntos conectados entre sí formando una especie de árbol invertido
b) Modelo de datos en red. Describe los datos lógicamente en relaciones de muchos a muchos, optimizando la velocidad y la  conveniencia del procesamiento. Es decir que Este modelo permite la representación de muchos a muchos, de tal forma que cualquier registro dentro de la base de datos puede tener varias ocurrencias superiores a él. El modelo de red evita redundancia en la información, a través de la incorporación de un tipo de registro denominado el conector. En el modelo en red se representa el mundo real mediante registros lógicos que representan a una entidad y que se relacionan entre sí por medio de flechas.
 c) Modelo Relacional; su estructura es presentada en tablas de  dos dimensiones llamadas relacionales que comparte un mimos campo o elemento. Es decir que esta organización ofrece la mayor flexibilidad ya que los datos se  almacenan en tablas diferentes, conformadas así mismo por filas y columnas. Una tabla se  denomina relación. En una tabla las filas contienen los registros. Las columnas representan los  campos. Las tablas relacionadas poseen un campo común, el campo clave, mediante el cual la información almacenada en una tabla puede enlazarse con la información almacenada en otra.
Ventajas y desventajas de los modelos:
En los modelos de base de datos jerárquico y de red, tiene como ventaja la eficiencia en el procesamiento y como desventaja es que todas las rutas de acceso, directorios e índices deben ser especificados por adelantado.
Con respecto al modelo relacional, tiene como ventaja eficacia, confianza y la gran flexibilidad en cuanto a las consultas de datos, y el poder de mezclar la información de fuentes distintas como también el rápido aprendizaje por parte de usuarios que no tienen conocimientos profundos sobre sistemas de bases de dados.
Como desventaja es su baja eficiencia relativa en el procesamiento.
7. ¿Cuáles son los cuatro elementos tradicionales de un ambiente de base de datos? Hacer una descripción breve de cada uno de ellos.
a) Administración de los datos: la institución debe desarrollar la función de administración de datos con el poder de definir los requerimientos de información para toda la empresa y con acceso directo a la alta gerencia o dirección.
El principio fundamental de la administración de datos es que son propiedad de la institución como un todo. Los datos no pueden pertenecer en exclusiva a ninguna de las áreas de negocios o unidades organizacionales.
b) Metodología para planeación y el modelaje de los datos: la empresa requiere de una planeación en todo su ámbito para los datos. El fin del análisis de la empresa es identificar las entidades, atributos y relaciones claves que conforman los datos de la institución.
c) Tecnología y administración de los datos: Las bases de datos requieren de nuevo software y de un personal capacitado especialmente en las técnicas de los SABD Las funciones que realiza se denominan administración de bases de datos. Este grupo realiza lo siguiente:
 • Define y organiza la estructura y el contenido de la base de datos.
• Desarrolla procedimientos de seguridad para la salvaguarda de la base de      datos.
 • Desarrolla la documentación (manuales) de la base de datos.
 • Da mantenimiento al software de administración de la base de datos.
d) Usuarios: entre los usuarios se debe incluir a los especialistas entrenados en el cómputo. Con el objeto de optimizar el acceso para los no especialistas, es necesario destinar recursos para capacitar a los usuarios finales.
8. Describir y comentar sobre los principales retos de la gerencia en la construcción de un ambiente de base de datos.

a) Obstáculos institucionales para un ambiente de bases de datos: Un SABD es un reto para los ordenamientos existentes en una institución, y por esta razón a menudo genera resistencia política ya que con una base de datos, los archivos y programas deben ser elaborados tomando en cuenta los intereses totales de la institución en los datos.
b) Consideraciones de costo/beneficio. Los costos de cambiar a un ambiente de base de datos son tangibles, directos y grandes a corto plazo, a pesar de las ventajas evidentes del SABD, los costos a corto plazo de desarrollar el sistema a menudo parecen tan grandes como los beneficios. Cuando los costos de políticas a corto plazo se añaden a la ecuación, resulta conveniente para la alta gerencia diferir la inversión en bases de datos. Los beneficios evidentes del SABD tienden a ser severamente minimizados por los administradores, en especial aquellos no familiarizados con los sistemas. Además puede no ser rentable, desde el punto de vista de costos, construir una base de datos a nivel de toda la institución que integre todos los datos existentes en ella.
c) Ubicación en la institución de la función de administración de información. Los altos directivos deben estar preparados para implantar una función de administración de la información y una metodología de planeación de datos al más alto nivel directivo.
9. Conclusión del tema.
La conclusión del desarrollo del tema de sistema de administración de base de datos, resalta la importancia de implementar dicho sistema en las organizaciones ya que nos brinda da una series de beneficio para gerenciar y administrar la información de las empresas, agilizando los mecanismos que generan a través de las diferentes base de dato que maneja, expresando las operaciones requeridas  por el usuario.

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