1) ¿Qué es la sociedad del conocimiento?
R- Son los cambios vertiginosos e impredecibles que se producen de modo incesante en el ámbito de las nuevas tecnologías de información y la comunicación.
2) ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la globalización actual?
R- La globalización deriva la necesidad de una mayor productividad por parte de las empresas que participan en ese escenario global y las nuevas tecnologías e internet, además de facilitar la inserción en ese mercado global, también apoya los procesos de mejoramiento de la productividad y de la competitividad.
3) ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e internet en las empresas y los trabajadores?
R- El desarrollo de las nuevas tecnologías e internet replantea, de manera dramática, la forma de actuar de las empresas, pero también de los trabajadores. Para estos últimos crecen las exigencias para que cuenten con la información adecuada, el manejo apropiado de los nuevos lenguajes y la capacidad para analizar y procesar la información. Para las empresas, por su parte, las consecuencias económicas, culturales, organizativas y sociales son de tal magnitud que obliga a repensar su organización y la manera como se organiza su trabajo en particular.
4) ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
R- Cuando hablamos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hacemos referencias a un amplio conjunto de cambios tecnológicos convergentes, tanto como Hardware como de Software. Nos referimos a desarrollos tecnológicos convergentes que mejoran y agilizan el paso de la información, tales como: fibra óptica, equipos celulares en sus nuevas versiones, satélites, equipos de computación y sus versiones inalámbricas; así como los avances en área de la electrónica y microelectrónica, como cámaras digitales y la nuevas generación de equipos musicales.
5) Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT
R-
a) Instantaneidad de la comunicación. Se demuestra con esto la información en tiempo real, las conversaciones en red, la creación de grupos de comunicaciones y otros fenómenos de las nuevas tecnologías han contribuido a acortar y reducir las distancias de modo dramático.
b) Transformaciones de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e internet. La comunicación se trona más compleja y diversa, y se hace posible establecer la comunicación de uno a muchos, de muchos a muchos y de muchos a uno. Los modelos tradicionales de análisis de la comunicación muestran su incapacidad para dar repuesta y explicar la nueva realidad.
c) La descentralización. La incorporación de un nuevo equipo, de una nueva interconexión no hace más que añadir valor a la red, pues en la medida en que se aumente el número de participantes, la red adquiere una mayor presencia y significación. Cada unidad, al estar conectada en tiempo real con los centros de control, puede adoptar las decisiones que se considere más adecuadas y recibir aprobación inmediata.
d) La interconexión. Esta alude a las posibilidades de producir, recibir y enviar, independientemente del lugar en el que se encuentre el empresario de hoy, correos , presentaciones, fotos, contenidos musicales, juegos y hasta catálogos de productos desde dispositivos como las palm pilot o los teléfonos celulares, herramienta indispensable para el empresario actual. A si la interconexión, que en un principio se apoya en las computadoras, hoy es posibles con el concurso de una amplia gama de aparatos y gracias a la convergencia de diversas tecnologías.
e) La noción de Democracia. Prueba de ello es que los países con mayor desarrollo democrático exhiben los niveles más bajos de conexión. El acceso a internet, y de esa manera a la información pública y privada y al conocimiento por parte de un mayor número de ciudadanos, convierte a la red virtual en un poderoso instrumento de democratización. De manera sorprendente, las nuevas tecnologías han acrecentado las capacidades de comunicación y de suministrar y recibir información, y ha contribuido a ensanchar las posibilidades de acceso de conocimiento por parte de un mayor número de ciudadanos.
f) La transversalidad. El impacto de las nuevas tecnologías es transversal, es decir, atraviesa todos los sectores, todas las actividades familiares, sociales, políticas y económicas. Además, podemos afirmar que esta transversalidad también opera al interior de las organizaciones, públicas y privadas, y empresa en general, puesto que impacta todas las áreas y funciones de estructura organizativa.
6) ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas tecnologías?
R- La electrónica ha contribuido a la expansión de las nuevas tecnologías y el uso de internet, proveniente de la convergencia en los desarrollos de consumo masivo como: celulares con cámara, cámaras digitales, juegos, bibliotecas virtuales, dispositivos para oír música y todos lo demás aparatos asociados. Por esta razón, podemos ver a internet como un emblema, una síntesis y un modo rápido de aludir a la convergencia de las nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías han contribuido a ensancha las posibilidades de acceso al conocimiento.
7) ¿Cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de internet?
R-
a) Poder ver a Internet como una síntesis de globalización de un modo rápido de aludir, nuevas tendencia de las tecnologías.
b) Desarrollo y funcionamiento de equipos, redes (alámbrica e inalámbricas).
c) Facilita la inclusión en la ampliación del mercado global, y apoyan los procesos de mejoramientos de la productividad y de la competitividad
d) la Infraestructura y la convergencia de la microelectrónica y la electrónica..
8) ¿En qué se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la internet?
R- para las grandes empresas se facilita el uso de las nuevas tecnologías, ya que dispone del personal especializado en cada área en cambio para las pequeñas empresas, aumenta las exigencias, ya que el empresario, además de atender el día a día de su negocio, necesita adquirir simultáneamente información y conocimiento acerca de las posibilidades de las nuevas tecnologías.
9) ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? y ¿como se refleja la versatilidad de la internet en cada una de ellas?
R- L as funciones básicas de toda empresa u organización se resumen de la siguiente manera:
a) Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio.
b) Mercadeo.
c) Ventas.
d) Mantenimiento.
e) Capital Humano o Talento Humano
f) Producción (Bienes y servicios).
g) Higiene y seguridad.
h) Administración y finanzas.
i) Suministro.
j) Innovación, investigación y desarrollo.
k) Control de calidad.
l) Aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (en esta época de la sociedad del conocimiento, es una nueva función básica e imprescindible en toda empresa)
10) Indique cuales son las ventajas para la gestión empresarial al implementar las TIT
R-
a) Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores, como los de las administraciones públicas y las grandes empresas, impulsan el uso de las nuevas tecnologías e internet. Es el caso de acceso a dólares preferenciales de Cadivi, la obtención de documentos oficiales como el pasaporte, y el pago de impuestos, cuando así lo exigen las instituciones responsables de recaudarlos.
b) La presión que en ese sentido ejercen las instituciones de financiamiento, a través de los servicios on-line que ofrece (consulta de saldos, pago de tarjetas, punto de venta, pago de proveedores, administración y pago de nomina), actúa favorablemente y constituye un importante aliciente para el uso de las TIT por parte de las empresas.
c) El uso de Internet también afecta al trabajo y el trabajador de modo directo. No se trata de las exigencias mínimas al trabajador en cuanto al conocimiento y manejo de internet, se requiere además de trabajadores capacitados para analizar, procesar y añadir valor a la información a la que es posible acceder a través de la red.
d) Esto plantea exigencias en torno a temas como la flexibilidad horaria, el trabajo a distancia o teletrabajo, así como los temas de la conexión y la interconectividad. Por supuesto, estos efectos se hacen sentir de modo diferentes de acuerdo al sector de actividad del que se trate.
e) Aun así, los efectos en la reducción de costos, mejora de la productividad ensanchamiento del mercado, por mencionar algunos, son comunes a todas las empresas que adoptan las nuevas tecnologías e internet.
f) Hasta la definición de empresa tal y como la entendemos hoy se ha transformados de un modo sorprendente. El desarrollo de la empresa en red, de las alianzas y modalidades de cooperación entre empresas, que desplaza la perspectiva convencional, individual y aislada de la organización, se ve reforzada por el desarrollo y las posibilidades que ofrece internet.
g) La relación con los clientes, proveedores y competidores adquieren ahora una dimensión y una nueva posibilidad, hasta hace poco muy poco, imposible de imaginar. Cabe destacar que este aspecto adquiere particular interés para el amplio y extenso tejido de las micro, pequeñas y medianas empresas que haciendo uso de las TIT, ven acrecentadas sus posibilidades para competir, mejorar su productividad, calidad del servicio y reducción de costos.
11) Indique cuáles son las principales debilidades al implementar las TIT en las MIPyME de Venezuela
R-
a) La falta de capital humano adecuadamente preparado.
b) La falta del financiamiento.
c) La dificultad de acceso a mercados más amplios
d) El bajo desarrollo tecnológico
e) En general, fallas en aéreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.
12) ¿Cómo ha sido el crecimiento mundial de internet?
R- El crecimiento que experimenta internet, y las múltiples redes asociadas a ella, se expresa de manera desigual en términos geográficos, sociales y económicos. Norteamérica y Europa exhiben los mayores niveles de infraestructura, y una tasa de crecimiento sostenido que supera en términos de numero de conectados por cada 100 habitantes, el 50 % de la población.
El importante crecimiento que encontramos en Latinoamérica resulta, sin embargo, lento e insuficiente.
13) ¿Cuáles son las causas de la exclusión digital en Latinoamérica?
R- el porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%. Esta situación indica que estamos en presencia de una “brecha digital” que conlleva a la exclusión digital y corre el riesgo de convertirse en un abismo, de no tomarse acciones para revertir la situación.
La exclusión a que nos referimos es producto de múltiples causas:
a) Falta de educación en la materia.
b) Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
c) Ausencia de información adecuada
14) ¿Qué es lo mas perentorio realizar para disminuir la “brecha digital” en Latinoamérica?
R- Ante la amenaza de un “abismo digital”, se plante aun conjunto de desafíos que demandan medidas y políticas que estimulen la inclusión es esta. Actuar de manera simultánea sobre causas fundamentales que originan la exclusión digital, comporta impulsar la articulación de políticas e instituciones, si queremos evitar las consecuencias perjudiciales que implica la ampliación de la brecha antes mencionada.
15) ¡Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión extranjera?
R- La inversión extranjera, contar con la infraestructura indispensable en el ámbito de las TIT se rige en una condición ineludible para atraer inversiones internacionales.
16) ¿De qué manera aumenta el número de usuarios de internet en Latinoamérica?
R- el incremento ha sido de cerca de 10 veces en la última década. Asimismo, el número de usuarios de internet se ensancha de manera sostenida y exponencial. Mientras que hace unos pocos años el número de conexión en Latinoamérica escasamente alcanzaba la década, en la actualidad se estima en números cercanos a los 80 millones de usuario.
17) Indique en porcentaje como se encuentra la inclusión de internet en Latinoamérica
R- Chile, ocupa el primer lugar en porcentajes de penetración de internet, con cifras cercana al 40%; le siguen Uruguay, Argentina y Costa Rica, detrás de ellos México, Brasil y Perú todos ellos en porcentaje que rondan el 20 %; Venezuela se sitúa en porcentajes próximo al 13%, mientras que en países como cuba este porcentaje se sitúa por debajo del 1,5%.
18) ¿Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?
R- La brecha digital que separa a los países de la región es tan significativa como aquella que existe entre la región y los países europeos y asiáticos. Estas cifras proporcionan una idea de la magnitud del desafío que deben encarar los países y empresas de la región para no perder el nuevo tren de las TIT.
Los resultados de los niveles de penetración de internet en Latinoamérica indican que hay debilidades significativas en la promoción y acceso a las TIT. Además, no se le ha concedido la importancia que dichas tecnologías merecen y sus estrategias de promoción no poseen la capacidad de otros países u otras regiones, como la europea o la norteamericana.
19) Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de infraestructura tecnológicas y el uso de internet en Venezuela, a partir del año 2004
R- Para el año 2004, aproximadamente 40% de las empresas no cuenta con la infraestructura tecnológica indispensable, y por ello se puede calificar como desconectadas, lo que excluye de poder participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y la información.
Este porcentaje ha experimentado un importante salto en el 2008, pasando a 70 % de empresas dotadas de infraestructura tecnológica.
En cuanto al uso de internet, mientras que hace tan solo unos pocos años 21,9% de las empresas aparecían conectadas, hoy este porcentaje se ha duplicado, alcanzando valores próximos a 53%. Este importante salto en tan pocos años habla de una clara tendencia al uso de las tecnologías de parte de la pequeña y mediana empresa.
Según datos de 2004, el porcentaje de empresas conectadas a internet aumenta en las regiones de mayor desarrollo relativo, aproximadamente al 55%. Mientras que en las regiones de menor desarrollo se sitúan en porcentajes que oscilan entre 20% y 25%.
20) ¿Cuáles son las utilidades mas manejadas de internet en otros países y en Venezuela?
R-
a) Correo Electrónico.
b) Buscadores.
c) Compra de productos.
d) Información médica y sobre salud.
e) Visitas a sitios de Referencia.
f) Lectura de periódico.
g) Descarga de Software.
h) Consulta de páginas amarillas de internet.
i) Valores Bursátiles.
21) Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica
R- H ay varias características comunes entre las empresas venezolanas comparten con sus homologas de la región;
a) Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por una extensa red de empresas servicios, en el que labora entre la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente activa.
b) Predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas, y esta conformación está relacionada con la estructura de financiamiento y la gestión diaria, entre otros aspectos.
c) La estructura familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros, el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de cooperación entre empresas.
d) El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales, ha promovido a empresarios cuyo foco de interés es básicamente el mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés por el mercado internacional.
e) En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se apoyan los argumentos de los empresarios para mantenerse al margen de la transformación en marcha.
22) Según el trabajo de Páez (2008), cuales serian las principales exigencias para la participación de las MIPyME venezolanas en la sociedad del conocimiento
R- Los estudios realizados con el propósito de construir el observatorio PyME 2008, el tercer observatorio de la PyME Venezolana. La muestra de estos estudios está conformada por más de mil cuatrocientas empresas. Los resultados indican que también las empresas del país privilegian el uso del correo electrónico. Con relación las demás facilidades que las empresas puedan utilizar a través de internet, encontramos diferencias con respecto a los hallazgos del estudio citado, el de Forrester Reicher. Según este estudio, las empresas también hacen uso de módulos de información, desarrollan páginas Web, utilizan la banca electrónica, la formación en línea y el comercio electrónico.
23) ¿Cuáles son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en MIPyME Venezolanas?
R-
a) Desconfianza e Inseguridad. En este eje se halla una parte importante del núcleo de resistencia al uso de las nuevas tecnológicas internet de parte de los empresarios del país.
La explicación del uso reducido y parcial de la banca electrónica y el comercio electrónico se encuentra en la desconfianza y la inseguridad que les inspira la red. Otras amenazas a las que temen y que atenta contra el empleo de internet y el desarrollo del comercio electrónico, incluyen el eventual robo de información y la posible modificación de la imagen de la empresa.
b) Desconocimiento. Es un hecho que la mayoría de los empresarios de hoy poseen una información general sobre nuevas tecnologías e internet.
El desconocimiento y aprehensión hacia estas tecnologías, es uno de los motivos que explican la resistencia a utilizarlas.
La resistencia al uso se halla en el nivel de conocimiento, permite diseñar políticas adecuadas para superar esta debilidad.
c) Costos. El costo como resistencia ha venido cediendo y evidenciando toda su fragilidad explicativa. En los primeros estudios de finales de la década de los 90 y principios del presente siglo, aparecían los costos como el motivo central que explicaba la desconexión y la baja incursión en las TIT. Los costos incluían los de los equipos, las conexiones, el mantenimiento de la pagina Web, entre otros. El precio, como argumento no ha desaparecido por completo, pero ha mermado significativamente su importancia. El debilitamiento de la percepción podría estar relacionado con varios hechos como el aumento de la competencia entre empresas oferentes de servicios de internet, que ha producido como consecuencia una disminución en los precios y la oferta de servicios de banda ancha que ha reducido de manera considerable las tarifas de conexión.
24) Nombrar los alegatos más comunes de las empresas desconectadas venezolanas.
R.
a) Las empresas desconectadas consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder la infraestructura tecnológica y conectarse a la red.
b) Otra de las explicaciones se le atribuyen a la “experiencia” y la costumbre; el apego a una forma de hacer las cosas, que opera como una resistencia al cambio. No resulta sencillo adoptar tecnología que acarean modificaciones en la forma de trabajo tradicional.
c) Otros argumento, es el referido a que las tecnologías son innecesarias para las PyME y extremadamente importante para las empresas de grandes dimensiones.
d) Muchos expresan un sentimiento encontrado frente a internet que no se resume de manera sencilla y que oscila entre la incredulidad y el malestar. Se quejan de la ausencia de información relacionada con los precios, impuestos y gastos de envió, la ambigüedad de las ofertas, descuentos, precios y regalos. De acuerdo a ellos, internet es de poca ayuda para resolver las dudas acerca de la veracidad de la información que por su intermedio se ofrece.
25) ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión de las empresas venezolanas para decidir conectarse a las TIT?
R- los ejes claves de conciencia e influencia que articulan las decisiones hacia su conexión;
a) Decisión de implementar nuevas tecnologías. Una primera razón es el hecho de generar importantes beneficios a la empresa. Otras razones las encontramos en las presiones que empresas nacionales e internacionales y organismos públicos y privados ejercen, para que las empresas se incorporan y hagan un uso más intensivo de las TIT.
b) Refuerzo de los resultados positivos. Los resultados alcanzados en todos los ámbitos, expansión de los negocios, ampliación del mercado y del número de clientes, reducción de los tiempo de búsqueda de información, reducción de costos, desarrollo de nuevos proveedores, entre otros , que se reflejan en menores resultados económicos, refuerzan el carácter positivo de la decisión. Este hecho a su vez es reforzado por un entorno socioeconómico global que de manera creciente utiliza las nuevas tecnologías. El desarrollo de la banca electrónica, en la medida contribuye a reducir la inseguridad y ahorra costos, opera como un reforzador de esta tendencia.
c) Conciencia del impacto y consecuencia. Hay una mayor comprensión del papel y de las consecuencias e impacto que produce el uso de las TIT en la empresa. Esta conciencia acerca de las repercusiones organizativas que acarrea, independientemente del tamaño de la organización, facilita la decisión de instalar las nuevas tecnologías. La compresión de este hecho lleva a adecuar y preparar a la empresa u organizaciones para hacer un uso optimo de las mismas.
Los empresarios que han superado estas dificultades le han sugerido a las grandes empresas proveedoras de productos y servicios de Hardware y Software, nuevas formas de comercialización.
26) Enumere 3 aspectos positivos y 3 superables del uso de internet por parte de las pequeñas y medianas empresas venezolanas
R-
Aspectos positivos:
a) Permite a la PyME reducir sus costos y acrecentar la rapidez en la ejecución.
b) Facilita el acceso a información estratégica, variada y actualizada en cualquier momento.
c) Facilita, agiliza y automatiza procesos administrativos.
Aspectos Negativos:
a) Produce temor y resistencia en los empresarios
b) La infraestructura y resistencia en los empresarios.
c) No existe una verdadera cultura tecnología en el sector empresarial.
Preguntas Adicionales:
1. ¿cuáles son los procesos básicos para crear una base de datos?
R-
a) Definir el propósito de una base de datos
b) Definir la estrategia de desarrollo de la base de dato
c) Diseño de la base de datos
d) Determinación de los formularios y reportes requerido
e) Diseño de la interfaz con el usuario
2. Al escoger una red de telecomunicaciones que factores debemos tener en cuenta
R-
a) La distancia
b) La seguridad
c) El uso
d) El costo
e) La conectividad
f) El acceso múltiple
No hay comentarios:
Publicar un comentario