La tecnología de información y los sistemas de información hacen que surjan nuevas cuestiones de ética tanto para los individuos como para la sociedad.
Entre ellos tenemos:
§ los derechos y las obligaciones de información: nos habla de la privacidad y libertad e una sociedad de información.
§ los derechos de la propiedad: propiedad intelectual, que están sujetas a protección bajo leyes en materia de secretos industriales, derecho a autor y patentes.
§ la calidad del sistema: error de software, fallos de hardware o de las instalaciones y mala calidad de los datos de entrada.
§ calidad de vida: equidad, acceso, fronteras.
Sobre la ética de la sociedad nos referimos a:
§ la responsabilidad personal; aceptación de los costos, deberes y obligaciones.
§ La responsabilidad formal; nos permite evaluar las responsabilidad sobre las decisiones tomadas y las acciones realizadas.
§ La responsabilidad legal; determinada por leyes que permiten que los individuos puedan ser compensados por los perjuicios infligidos a ellos por otros autores y sistema de organizaciones.
Debido a los cambios constantes que surgen en el campo de nuevas tecnologías, nos lleva a reflexionar y crecer éticamente para conseguir un mayor nivel de desarrollo cultural y social.
En nuestro país Venezuela, nos rigen;
§ la Ley Especial contra delitos Informáticos, tiene como objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnología de información, así como la prevención y sanciones de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías.
§ la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo.
§ la Ley Orgánica de ciencia, tecnología e innovación, su objetivo es desarrollar los principios orientadores en materia de ciencia tecnología e innovaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario